Comunidad de aprendizaje SUS-TER

Comunidad de aprendizaje SUS-TER

Una red que crece y se diversifica

Durante el mismo desarrollo del proyecto, la Comunidad de Aprendizaje de SUS-TER se enriqueció con seis nuevas entidades asociadas, tres en dos de los países iniciales (Colombia y México) y tres en nuevos países (Bolivia, Brasil y Chile). Como se ha visto en la sección anterior, con varias de ellas ya se están diseñando nuevos Diplomados y Cursos.

El número de los socios asociados y su origen territorial se amplió,y se están firmando Memorándum de Intenciones con otras entidades públicas y privadas, y no sólo universitarias, para poder cooperar en el futuro – en distintos niveles, bilaterales y multilaterales – en actividades de formación, investigación, difusión y comunicación, acompañamiento a estrategias territoriales y asesorías en el ámbito de las políticas públicas inherentes a la temática. Se está gestando una red autónoma de dinamizadores/as territoriales conformada por estudiantes graduados de los dos cursos SUS-TER, e impulsada por los mismos. El 76% de los/as graduados/as que respondieron a la encuesta SUS-TER señala que está formando nuevas redes o fortaleciendo las anteriores, o desarrollando alguna iniciativa en red. Este impulso a trabajar en red, que se ha potenciado sin duda a través de SUS-TER, permitiría no sólo concretizar en los territorios algunos de los proyectos de grado que se originaron en los cursos, sino dar continuidad también a una parte de la comunicación puesta en marcha con SUS-TER, como por ejemplo a través de las redes sociales.

La Comunidad de Aprendizaje podrá contar con un soporte comunicacional importante que se ha venido desarrollando como parte del Plan de Comunicación y Difusión de SUS-TER. Éste ha tenido dos características esenciales:

• La apropiación social del conocimiento, entendida como una coproducción de contenidos con las comunidades, los productores y empresarios de pequeña escala y otros actores del territorio. SUS-TER, ha logrado hacer esto especialmente a través de los LABTER.
• El trabajo mancomunado con artistas y comunicadores jóvenes (gráficos, diseñadores, fotógrafos, videastas, periodistas, muralistas, músicos, cantantes, actores populares, entre otros) que nos han ayudado a crear un conjunto de productos movilizadores que documentan el proceso y son de utilidad para que otros los apropien y los usen, adaptándolos a distintos escenarios. Cabe señalar que varios de estos jóvenes son originarios
o tienen vínculos importantes con los territorios de SUS-TER.