Diplomado de Valorización Territorial y Gestión de Activos Bioculturales

Luego de dos Cursos Internacionales Piloto de formación de Dinamizadores/as territoriales, la Universidad de Caldas institucionalizó un curso de replicación, para la formación de dinamizadores en valorización territorial y gestión de activos bioculturales, en la modalidad de diplomado, con una duración de 140 horas, el cual ya cuenta con código de registro académico. 

Aprovechando las experiencias y los materiales validados en las pruebas realizadas, la Universidad de Caldas ha retomado el contenido de los seis módulos propuestos para el curso internacional y ha ajustado el mismo a las necesidades del territorio. 

El Diplomado en valorización territorial y gestión de activos bioculturales tiene como objetivo formar estudiantes con un nuevo perfil profesional, capaces de facilitar y acompañar los procesos de valorización territorial inclusiva y sostenible de los recursos locales rurales y, en particular, del patrimonio cultural, los productos de origen y la biodiversidad.

El curso está dirigido a estudiantes de la Universidad de Caldas en programas tecnológicos y profesionales ofrecidos en los territorios Magdalena y Occidente Caldenses y a actores locales (líderes comunitarios, miembros de asociaciones u organizaciones comunitarias, funcionarios públicos y miembros de ONG’s) comprometidos con procesos socio-comunitarios de valorización de los recursos socioculturales y naturales y de apoyo a la consolidación de propuestas de apropiación y uso sostenible del patrimonio biocultural en el Magdalena y Occidente Caldenses.

Para la selección de los participantes se tuvo en cuenta la pertenencia a comunidades particularmente vulnerables, tales como Comunidades indígenas, Comunidades afrodescendientes, así como aquellos de condición de género y generacional, y la proveniencia de localidades con problemas de orden público.

El grupo de estudiantes lo conforman 18 mujeres y 12 hombres procedentes de zonas impactadas por el conflicto armado en Colombia y zonas rurales y urbanas; el 28% de ellos pertenecientes a población vulnerable y el 66% jóvenes menores de 28 años.

Resaltamos la participación de Sandra Olaya y Felipe Aristizábal, exalumnos del primer curso de Dinamizadores Territoriales, como docentes invitados e integrantes del equipo U Caldas SUS-TER.