Formación innovadora y pertinente: institucionalización del curso SUS-TER

Formación innovadora y pertinente: institucionalización del curso SUS-TER

El curso SUS-TER, con su perfil de Dinamizador/a Territorial, sus estrategias de formación, sus materiales didácticos y sus docentes formados, representa un patrimonio común que los socios del proyecto se comprometen a utilizar para el desarrollo de una nueva oferta de formación y para completar los contenidos de la oferta educativa existente. A pesar de las dificultades causadas por la pandemia, que paralizaron las actividades académicas durante largos periodos, las universidades socias y asociadas a SUS-TER ya han institucionalizado una formación SUS-TER. Nos referimos concretamente a:

• Nuevos Diplomados para formar Dinamizadores/as Territoriales, ofrecidos en el 2021 como el Diplomado “Valorización Territorial y Gestión de Activos Bioculturales” de la Universidad de Caldas, el Diplomado “Dinamizadores del territorio” de la Universidad del Quindío y el Corso di Perfezionamento “Dinamizador/a territorial” de la Universidad de Firenze. Otros Diplomados seestán estructurando para ser ofrecidos en el año 2022, como el Diplomado de Educación continua “Dinamizador/es Territoriales” de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Diplomado “Dinamización Territorial Incluyente” de la Universidad Iberoamericana de
Ciudad de México, y el programa profesional en “Gestión del Turismo Rural” de la Universidad de Caldas. El formato del Diplomado permite incorporar en la formación no solo estudiantes del nivel de maestría, sino también actores territoriales y agentes de instituciones públicas locales y centralizadas, lo cual es un elemento central y relevante del enfoque de inclusión de SUS-TER.

• Nuevas Maestrías que incorporan integralmente los contenidos del perfil SUS-TER que se encuentran en proceso de aprobación en el 2022, como la Maestría en “Estudios Territoriales” de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, la Maestría en “Dinamizador territorial” de la Universidad de Costa Rica, y la Maestría en “Desarrollo Sustentable” de la Universidad Panamericana de Ciudad de México.

• Actualización de Maestrías y Licenciaturas existentes, a través de la incorporación de los contenidos del Curso SUSTER en nuevas asignaturas o a través de la actualización de asignaturas existentes, de manera que se fortalezcan y mejoren los conocimientos, habilidades y competencias ya ofrecidos por las universidades socias. En particular hasta la conclusión del proyecto (enero 2022) se crearon 8 nuevas asignaturas y otras 31 se actualizaron.

Este proceso de institucionalización se está llevando a cabo también a través de algunas de las nuevas universidades asociadas a SUS-TER, en particular en Chile (Universidad Arturo Prat) y en México (Universidad Panamericana de Ciudad de México) con la realización de nuevos Diplomados y Maestrías.

También algunas nuevas entidades asociadas no académicas están trabajando en la realización de una oferta educativa profesional con universidades nacionales, estructurando un currículum innovador, como en el caso del Proyecto Biocultura y Cambio Climático en Bolivia.