Voces diversas y reflexiones sobre los avances y las perspectivas SUS-TER

Conclusiones

 

El primer día de la Tercera Reunión del Proyecto SUS-TER (23 de junio 2020) agregó un conjunto de actores diversos como se puede apreciar en el programa adjunto.

La intención de estas breves palabras de conclusión no es seguramente hacer una síntesis completa de este primer día, la misma que se elaborará luego de la reunión, como parte de sus actas, respaldo y memoria.

Más bien, desde cuando concebimos esta jornada inicial, la idea fue contribuir con ella al fortalecimiento de la “red” SUS-TER.

Como señala el mismo título del Proyecto y así lo planteamos en su diseño – una red hecha por conocimientos, habilidades y competencias.

Todo ello tiene por detrás rostros y voces diversas, que, por supuesto, no son solo las de los nueve socios directos del Consorcio.

Ahora bien, una representación de todas estas voces estuvo presentes hoy. Desde la academia, pero muy fuertemente desde los territorios y los movimientos ciudadanos, los ámbitos de las políticas públicas y la cooperación, en una lógica sinérgica en la que pensamos hacer confluir distintos niveles, entre lo local a lo internacional. En pocas palabras, el “mestizaje” de diversidades, proactivo y creador.

Este hito nos parece clave en época de pandemia. Gracias a todas y todos, coordinadores y panelistas, por ayudarnos en este reto que es SUS-TER, en el que estamos muy comprometidos. Gracias por hacernos sentir menos solos en esta época forzosa de virtualidad.

Y gracias por acompañarnos en uno de los momentos claves de validación del Curso SUS-TER.

 

Entre los aportes que recogimos, queremos destacar los siguientes que fueron planteados por varios de los y las participantes como una contribución directa a SUS-TER:

  • Es clave que un proyecto como SUS-TER contribuya a impactos en la sociedad más allá de la apuesta formativa per se. Por ello se entiende una vida de mejor calidad para todos, economías que funcionen para la gente, pactos para una mayor atención al ambiente. Esto incluye un fuerte compromiso y participación de todos los socios. En tal sentido es una fortaleza la red que se va consolidando entre America Latina y Europa, no sólo dentro de SUS-TER sino también con otros proyectos similares apoyados por la Unión Europea en estos ámbitos, como lo es Earth.
  • SUS-TER es una oportunidad para aportar a “buenas prácticas” de sostenibilidad desde las diversidades, la inclusión y la innovación. Una modalidad como los Laboratorios Territoriales previstos en el Curso son, potencialmente, un instrumento clave para estas dimensiones. Entre las entidades asociadas y los territorios involucrados en SUS-TER existe un conjunto de experiencias que pueden contribuir de manera importante a los módulos del Curso. Hay que aprovecharlas de la mejor manera.
  • Se muestra una fortaleza y relevancia de este Curso en este momento preciso de la coyuntura COVID-19. Las diversidades de recursos, personas, energías, valores, intereses constituyen contribuciones sustantivas a procesos resilientes e innovadores en los cuales el desarrollo territorial debe enfrentar desafíos diferentes del pasado.
  • Es importante estimular redes multinivel, incluyendo por supuesto redes entre dinamizadores territoriales para incrementar la capacidad de leer e interpretar los contextos territoriales, contribuir a las estrategias y la movilización de actores.
  • La propuesta del Curso es compleja y hay que prestar mucha atención a su implementación. En este sentido es clave un abordaje pragmático, identificar aspectos concretos que se quieren cambiar, trabajar con casos reales, incluso liberándose un poco de la teoría.

 

Con los numerosos aportes, se valida el Curso, en su estructura y contenidos centrales. Tenemos un producto compartido y aprobado, que se seguirá enriqueciendo y complementando posteriormente, a través de los distintos momentos de validación siguiente del Curso, en primis la erogación de su primera versión en el último trimestre del 2020.

 

 

Claudia Ranaboldo (D&D)

 

Para ver el programa:

https://www.suster.org/wp-content/uploads/2020/07/SUS-TER-Reunioìn-Costa-Rica-Programa-general-dia-23-06-2020-new-con-UE-y-Bindi.pdf