GARFAGNANA

GARFAGNANA

UNIFI Territorio laboratorio: Garfagnana – Provincia de Lucca, Italia

La Garfagnana, la zona más septentrional de la provincia de Lucca en Toscana es conocida en Italia como “territorio verde”, de hecho, su nombre significa “Gran Bosque”. La zona se estructura en torno al sistema
fluvial del río Serchio y a los sistemas montañosos que allí confluyen, es decir, el Apuan y el Apenino, caracterizados por profundos valles transversales constituidos por cuencas secundarias de afluentes. Su paisaje rural se presenta como un sistema único, en el que la acción de la naturaleza y del hombre se integraron en armonía y cuyo rico patrimonio de la agrobiodiversidad agrícola vegetal y animal es el resultado del aislamiento secular del territorio y también de una actitud cultural resistente a la innovación.

El sector agroalimentario muestra fuertes sinergias con la agricultura y la artesanía, con una canasta de productos caracterizada por producciones de pequeña escala con calidad medio-alta. El territorio cuenta también con un patrimonio cultural e histórico que se ha enriquecido a través de una revalorización de las identidades locales y la recuperación del sentido de pertenencia a su cultura, expresadas a través de los ritos religiosos, las actuaciones y los cuentos populares. La Garfagnana ha mantenido una buena relación entre la comunidad y el entorno natural, en términos de atractivo residencial y turístico y en términos de potenciación de las producciones locales, lo que abre el camino a nuevas perspectivas de valorización y desarrollo basadas en el patrimonio biocultural. Sin embargo, hay factores que lo impiden, como el tamaño muy pequeño de las empresas agrícolas, un cierto sentido de individualismo de los emprendedores y la complejidad de acceso al mercado.

Al mismo tiempo hay experiencias interesantes en el marco del desarrollo local con identidad biocultural, como la del Grupo de Acción Local MontagnaAppennino que trabaja al interior de la iniciativa LEADER de la Unión Europea (www.montagnappennino.it) y la de la Comunidad de los alimentos y de la biodiversidad de la Garfagnana (www.comunitadelcibo.it). Por todo ello, la Garfagnana representa un interesante laboratorio para los temas de SUS-TER.