¿Cuáles son los objetivos?

¿Cuáles son los objetivos?

En este contexto, el proyecto SUS-TER “Redes de conocimientos, habilidades y competencias para una valorización territorial inclusiva y sostenible del patrimonio cultural, los productos de origen y la biodiversidad”, apuntó a contribuir a la valorización territorial inclusiva y sostenible de los recursos locales en particular reforzando el capital humano, elemento determinante en la activación y el funcionamiento del círculo virtuoso de la dinamización del patrimonio biocultural.


SUS-TER tuvo como propósito el desarrollo de los conocimientos, las habilidades y las competencias necesarias para impulsar y gestionar estos procesos sostenibles e inclusivos de valorización territorial del patrimonio cultural, los productos de origen y la biodiversidad en las áreas rurales. SUS-TER no sólo se dirigió a estudiantes sino también a actores territoriales e institucionales estratégicos provenientes de ámbitos distintos: comunidades, cooperativas y otras organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes; grupos de mujeres y jóvenes; agencias de desarrollo y administraciones públicas.


El proyecto abordó la necesidad de modernizar los planes de estudios universitarios teniendo en cuenta las prioridades identificadas a nivel regional. En lo específico SUS-TER buscó desarrollar un nuevo perfil interdisciplinario de “Dinamizadora y Dinamizador Territorial” que sea capaz de elaborar, animar y coordinar:


• Nuevas formas locales de interacción/diálogo entre los recursos, la sociedad y la economía local, aplicando un enfoque de desarrollo territorial basado en la sostenibilidad y la inclusión, que permitan superar la lógica de los procesos meramente formales de participación.
• Sistemas locales de gobernanza de los territorios rurales bioculturales, movilizando el conocimiento y buenas prácticas orientadas a promover diálogos e interacciones, y a construir redes y alianzas con actores externos y para apoyar políticas públicas basadas en la inclusión y la sostenibilidad.
• Nuevas estrategias de competitividad territorial (planes de mercadeo territorial) basadas en redes y maximización de circuitos económicos, que permitan participar a las empresas locales en mercados competitivos, sostenibles e incluyentes.