Universitat de Barcelona (UB)

Universitat de Barcelona (UB)

Con 568 años de historia, la Universitat de Barcelona es la universidad pública más importante de Cataluña y uno de los principales centros de investigación universitario de España y de Europa, tanto por su número de programas de investigación como por la excelencia lograda en este terreno. La Universidad ocupa el puesto 57 a nivel europeo y 129 en el mundial del Academic Ranking of World Universities, el puesto 69 a nivel europeo y 165 a nivel mundial en el QS University Ranking y el puesto 35 a nivel europeo y 96 a nivel mundial en el ranking Best Global Universities. En todos estos rankings la Universidad se posiciona como la primera del Estado español.

Estrechamente vinculada a la historia de Barcelona y de Cataluña, la UB combina los valores de la tradición con el hecho de ser una institución innovadora y de excelencia en el ámbito docente. Es una universidad urbana, abierta y cosmopolita como la misma ciudad de Barcelona.

La Universitat de Barcelona se despliega en 6 campus en distintos puntos de la ciudad, se organiza en 9 facultades y 60 departamentos, donde imparte un total de 74 grados, 349 programas de máster- dentro de los cuales 153 son másteres universitarios- 48 programas de doctorado y 235 diplomas de especialización.

La gran comunidad educativa de la Universidad la componen 62.995 estudiantes, 5.696 docentes e investigadores y 2.286 miembros del personal administrativo y de servicios.

La Universidad participa del Proyecto SUS TER con docentes de las Facultades de Economía y Empresa y Geografía e Historia, donde se imparten los másteres oficiales de Gestión Cultural y Gestión del Patrimonio Cultural y Museología, respectivamente, ambos programas con más de 25 años de trayectoria.

Con una larga tradición en la investigación sobre patrimonio cultural, la Universidad cuenta con el Grupo de Antropología del Patrimonio  (GRAP), grupo de investigación que ha llevado a cabo proyectos nacionales e internacionales en el campo del patrimonio cultural tangible e intangible, el patrimonio natural el desarrollo cultural y comunitario, el patrimonio etnológico, la gestión del patrimonio cultural y el patrimonio alimentario.

La Universitat de Barcelona (UB) , a través de su departamento de Antropología participa como socio en el proyecto SUS-TER como responsable del paquete de trabajo 6 (PT6), ligado a la evaluación de la calidad del proyecto, y dentro de sus responsabilidades se encuentra el monitorear el desarrollo del proyecto (evaluación interna), monitorear los resultados a través de indicadores idóneos, sugerir adaptaciones y acciones correctivas en el caso de ser necesarias.

Asimismo, la UB es socio asistente del paquete de trabajo 2 (PT2) a cargo de la definición del perfil del “Dinamizador territorial” y el diseño de la estructura curricular del curso SUS-TER.

Ver equipo de trabajo