Diversidad & Desarrollo (D&D)

Diversidad & Desarrollo (D&D)

Diversités & Développement (Diversidad&Desarrollo) es una ONG internacional con sede en Montpellier (Francia) que promueve el reconocimiento y la valorización de la diversidad biológica y cultural como factor de inclusión, innovación y sostenibilidad.


Buscamos alcanzar esa visión a través de tres ejes estratégicos pensados de forma articulada: como factor de inclusión, innovación y sostenibilidad.


Buscamos alcanzar esa visión a través de tres ejes estratégicos pensados de forma articulada:

  1. Desarrollo de redes de aprendizage
  2. Investigación – Acción
  3. Gobernanza y desarrollo territorial

En 2011, D&D cofundó la “Plataforma Diversidad Biocultural y Territorios””, grupo de instituciones, organizaciones y personas que apuestan a la valorización de la diversidad biocultural como una estrategia relevante para impulsar dinámicas territoriales sostenibles, inclusivas, competitivas y resilientes. Animados por un objetivo de largo plazo orientado al empoderamiento de poblaciones rurales con menores oportunidades, los socios comparten saber-hacer y redes de contactos en América Latina, Europa, África y otras regiones del mundo.


En este marco, la Plataforma:
• Impulsa y acompaña procesos de investigación aplicada a la promoción y valorización de recursos naturales y culturales, patrimonio alimentario local y gastronomía, saberes, identidades y otras expresiones tangibles e intangibles de la cultura.
• Genera nuevos conocimientos, sistematizamos y difundimos buenas prácticas centradas en la conservación y la puesta en valor de la diversidad biocultural, el manejo agro ecológico de los recursos naturales y las estrategias de adaptación y resiliencia al cambio climático.

• Realiza actividades de educación y formación, impulsando procesos sistemáticos de expansión de capacidades orientados a la gobernanza territorial y la gestión innovadora de los activos culturales y naturales.

• Estimula el fortalecimiento del tejido empresarial territorial y coaliciones público/privadas que ayuden a maximizar las ventajas comparativas y competitivas que ofrece la diversidad biocultural.

• Posiciona la temática en la agenda pública para ampliar su radio de acción e incidencia.

http://www.diversidadbioculturalyterritorios.org/
https://www.facebook.com/Bioculturaldev

Desde 2013, D&D organiza anualmente el Foro “Origen, Diversidad y Territorio”, que reúne a la FAO, ONUDI, OMPI, UNESCO, centros internacionales de investigación como CIRAD, IRD, INRA, Universidades, ONG locales e internacionales, para intercambiar experiencias sobre la valorización del patrimonio territorial.

Desde 2014, D&D participa en iniciativas de educación superior sobre los mismos temas del proyecto SUS ‐ TER, como los Diplomas Universitarios de Desarrollo Territorial e Identidad Cultural con RIMISP-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, la Universidad Nacional de Medellín, la Universidad Austral de Chile y la Pontificia Universidad Católica del Perú.


D&D desarrolló y aplicó las “Rutas de aprendizaje”, metodologías de capacitación introducidas por PROCASUR, para construir puentes de conocimiento entre profesionales, líderes locales e investigadores de ALC y el Mediterráneo, aprendiendo mejores prácticas e intercambiando innovaciones en el campo.

ALC y el Mediterráneo, aprendiendo mejores prácticas e intercambiando innovaciones en el campo.

Recientemente, con la compañía INSUCO y el apoyo de la Cooperación Suiza, D&D contribuyó a un manual para medir los impactos socio ambientales de las Indicaciones Geográficas en Colombia, y participó en el proyecto de investigación sobre la valorización del Patrimonio Inmaterial de la Dieta Mediterránea, con fondos de la iniciativa South med de la Unión Europea.

Basado en su experiencia internacional y latinoamericana y en la de la Plataforma de Diversidad Bioculturaly Territorios, D&D será responsable del “Work Package” 8 y se encargará de coordinar:

1.el Plan de comunicación y difusión de SUS-TER, en sus distintas líneas estratégicas;

2. La construcción y/o fortalecimiento de redes para la difusión y apropiación de los resultados de SUS-TER. En tal sentido apoyará las conexiones entre las universidades y las entidades asociadas en el Proyecto y otros actores externos, en primera instancia en los países de la cobertura de SUS-TER, pero también en otros en una lógica de escalamiento de la propuesta del proyecto.Más en lo especifico, D&D apoyará el WP5 con el objetivo de organizar laboratorios territoriales, módulos presenciales alineados a la estructura curricular del perfil del Dinamizador Territorial.

También contribuirá al  WP6 en aspectos asociados al monitoreo-evaluación y aprendizajes derivados del proyecto SUS-TER.

Ver Equipo de Trabajo