Università Degli Studi Firenze (UNIFI)

Università Degli Studi Firenze (UNIFI)

La Universidad de Firenze (UNIFI) es un importante centro de investigación y formación superior, con un excelente posición en el ranking nacional y mundial. Las actividades de investigación de UNIFI están organizadas en 24 departamentos, con 1.800 profesores e investigadores, 1,600 técnicos y personal administrativo, más de 1.600 asistentes de investigación y estudiantes de doctorado. La Universidad participa en muchos programas de investigación nacionales e internacionales.

UNIFI ofrece 126 cursos de grado (ciclo I y II) organizados en 10 Escuelas, con aproximadamente 51.000 estudiantes. Tiene una importante vocación internacional y el desarrollo de la internacionalización es una de su prioridad (https://www.unifi.it/).

El Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales (DISEI) es lo que lidera este proyecto, es una institución multidisciplinaria en ciencias sociales que cuenta con 124 profesores e investigadores y 14 empleados administrativos. Las investigaciones actúan con un enfoque interdisciplinario centrado, entre otros, en temas como: desarrollo económico y humano; análisis y gestión de sistemas rurales, agro alimentarios y turísticos; comida de calidad, productos regionales e indicaciones geográficas; preservación y valorización del patrimonio rural.

Los investigadores del DISEI han participado en muchos proyectos de investigación internacionales, nacionales y regionales y son activos en actividades de transferencia de conocimiento. En particular los investigadores involucrados en SUS-TER han coordinado y participado en proyectos de la Unión Europea, internacionales y nacionales sobre desarrollo territorial, rural y humano, cadenas de valor globales y locales, mejora de productos de origen, turismo rural.

El DISEI ha desarrollado  una intensa colaboración con otras universidades socias para el intercambio de estudiantes y movilidad del personal docente dentro del programa Erasmus +. El Departamento ha suscrito acuerdos culturales y científicos con muchas universidades involucradas en el proyecto SUS-TER y es miembro, entre otros, de la “Plataforma Diversidad Biocultural y Territorios”y de la red SYAL.

El Departamento de Agricultura, Alimentación, Medio Ambiente y Bosques (DAGRI) también está involucrado en SUS-TER con sus 100 investigadores estructurados, que aportan competencias específicas de gestión territorial y una gran experiencia didáctica proveniente del PHD en Gestión de Agricultura, Alimentación y sistemas forestales.

La Universidad de Firenze, con el Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales es el Coordinador del Proyecto y con el Departamento de Agricultura, Alimentación, Medio Ambiente y Bosques, esta directamente involucrado en todo los paquetes de trabajo y acompaña la gestión diaria de SUS-TER, el monitoreo continuo del estado y la producción de entregables.

En detalle UNIFI se ocupa de la coordinación científica y de administrar el consorcio bajo el punto de vista contractual, financiero y administrativo; de coordinar a los socios y a las acciones que requieren interacciones entre los socios y la adopción de metodologías comunes, de producir los dos documentos administrativos e informes periódicos. También asegura una comunicación interna eficiente y las dos interfaces con la Comisión Europea.

UNIFI apoya todas las acciones necesarias para asegurar la sostenibilidad del proyecto también más allá del suporte de la UE, para explotar los logros del proyecto a nivel regional e internacional.

Ver Equipo de Trabajo