Universidad del Quindio (Uniquindio)

Universidad del Quindio  (Uniquindio)

La Universidad del Quindío es una institución de educación superior acreditada de alta calidad, con sede en el Quindío, un departamento del centro occidente del país, caracterizado por su biodiversidad y por estar ubicado en la zona del Paisaje Cafetero Colombiano, Patrimonio de la Humanidad. Esta Universidad pública cuenta con siete facultades, 34 programas académicos de pregrado y 15 de posgrado, en los que forma a un número cercano de 18.000 estudiantes, procedentes de diferentes regiones, en las metodologías presencial, distancia y virtual.

Sus ejes misionales, dinamizados a través de la docencia, la investigación y la proyección social, se fundan en prácticas pertinentes creativas integradoras, que le permiten actuar en permanente conexión con las necesidades del entorno, fomentando el diálogo de saberes y el desarrollo sustentable.

La Uniquindío ejerce influencia en diferentes regiones de Colombia a través de sus Centros de Atención Tutorial de educación a distancia, que se integran a las dinámicas sociales, ambientales y culturales de ciudades y territorios distantes de la sede central ubicada en Armenia, capital del departamento. Allí, estudiantes de diferentes procedencias y entornos profesionales, tecnológicos y laborales, encuentran una alternativa de formación pertinente y de alta calidad para participar del desarrollo de sus propios lugares de origen.

La Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social , de reciente creación en la universidad, sirve de eje articulador de la formación profesional y la investigación, proyectando de forma pertinente el conocimiento integrado en el marco de la interdisciplinariedad, con el fin de coproducir soluciones a problemas complejos, con las comunidades de base, el sector productivo y el Estado. Posee además la Vicerrectoría Académica, la Vicerrectoría Administrativa y la Vicerrectoría de Investigaciones, que trabajan conjuntamente a favor del cumplimiento de la misión institucional y la responsabilidad social.

En calidad de módulos, en los programas de pregrado se cuenta con espacios académicos de componente general como Uniquindianidad, Cátedra Multidisciplinar, o con espacios académicos del componente personal como Educación Financiera, Emprenderismo o Gestión del riesgo de desastres.

En materia de alineación estructural con el modelo SUS TER, la universidad cuenta con espacios académicos electivos, de previa aprobación por parte del Consejo Curricular, en los programas académicos de pregrado y posgrado de las diferentes facultades.

Así se distribuyen los nichos de interés vinculados de manera directa a la oferta de formación del modelo SUS TER:

Facultad de Ingeniería: Pregrado de Ingeniería civil, Tecnología en topografía (se da curso actualmente a la creación del programa de Ingeniería Topográfica y Geomática); Ingeniería Electrónica, en perspectiva ambiental y con posibles aplicaciones en agricultura de precisión; Ingeniería de Sistemas y Computación, con potencial en realidad aumentada, aplicada a cadenas productivas del agro y otros entornos de investigación aplicada.

Posgrado: Maestría en Ingeniería con los énfasis en Recursos Hídricos y Medio Ambiente.

Facultad de Ciencias Agroindustriales: Pregrado en Tecnología Agropecuaria; Tecnología Agroindustrial e Ingeniería de Alimentos.

Facultad de Ciencias Humanas y Bellas Artes: Pregrado de Trabajo social y Comunicación social y periodismo. Existencia del Centro de Estudios Regionales con énfasis en Paisaje Cultural Cafetero.

Facultad de Ciencias de la Educación: Pregrado de Licenciatura en Ciencias naturales y educación Ambiental.

Posgrado: Maestría en Medio Ambiente.

Facultad de Ciencias Básicas y Tecnológicas: Pregrado de Biología. Diplomados: Paisaje cultural cafetero, Conservación del suelo, Biología de la conservación, Plantas medicinales.

Ver Equipo de Trabajo