Cierre del segundo curso internacional de Dinamizadores/as Territoriales.

Termina con éxito el segundo Curso Internacional de Dinamizadores/as Territoriales. Pese a las dificultades de la virtualidad, asumimos el reto de formar profesionales capaces de facilitar y acompañar los procesos de valorización territorial inclusiva y sostenible de los recursos locales rurales y, en particular, del patrimonio cultural, de los productos de origen y de la biodiversidad. 

 

El pasado jueves 24 de junio, la Universidad de Caldas auspició la Ceremonia de Graduación, en la cual se proclamaron 30 nuevos Dinamizadores Territoriales;  precedieron la mesa de honor de esta sentida y significativa ceremonia: Patricia Salazar, Vicerrectora de Proyección Universitaria de la Universidad de Caldas; la Profesora Giorgia Giovannetti, Vice Rectora para Relaciones Internacionales de la UNIFI; Giovanni Belletti, Coordinador general del Proyecto SUS-TER; y el profesor del curso, Arilson Favareto.

 

En representación de los estudiantes, Alejandra Sánchez Ramírez, estudiante de la Maestría en Ciencias de la Sostenibilidad de la UNAM y Cristina Méndez Álvarez, estudiante de la IBERO y Co-Directora de Yomol’A Tel; engalanaron la ceremonia con estas sentidas palabras:

 

«…Definitivamente este curso cumplió con nuestras expectativas y sobrepaso los objetivos. Y a través de las distintas redes y comunidades de aprendizaje, nos colocaron los puentes necesarios para seguir transformando y resignificando las relaciones humanas y económicas. Así, como una reinterpretación del qué hacer desde lo local. En suma, nuestro tiempo significó abrir una ventana de posibilidades, de saber con toda certeza y por experiencia propia que es posible construir lo

impensable en los lugares más inesperados. Todo territorio tiene significados y posibilidades, ahora los dinamizadores tenemos la sensibilidad de identificarlos.

Felicitaciones y agradecimientos a toda la familia SUSTER, por la experiencia de la amistad y la cercanía de fondo. Esto nutre nuestros corazones y nos dispone a seguir construyendo alternativas por un mundo más humano y justo…»

 

Una experiencia maravillosa de internacionalización y formación; 7 países latinoamericanos: Guatemala, Bolivia, Costa Rica, Nicaragua, Chile, México y Colombia; y 2 países europeos: Italia y España; dando apertura a nuevos procesos de aprendizaje conjunto, producción de conocimiento con espíritu de diálogo y respeto por la diferencia, porque sin duda, ha sido la diversidad, uno de los principios de esta iniciativa. Además, de forma transversal se ha fortalecido una práctica de responsabilidad social universitaria, resaltando que, 70% de las graduadas son mujeres, 40% actores territoriales y los demás estudiantes de Maestría.

 

Un momento de alegría para la comunidad SUS-TER.