Dinamizadora territorial egresada del Proyecto SUS-TER integrante de proyecto finalista en Premio a la Innovación Juvenil Rural

La cooperativa de mujeres tseltales Junpajal O’tanil (armonía del corazón, en español), que elabora productos de higiene personal bajo la marca Xapontic (nuestro jabón, en español), de cuyo Consejo Directivo es miembro Cristina Méndez Álvarez, alumna de la Maestría en Creación y Desarrollo de Empresas Sociales y Solidarias de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, fue una de las iniciativas finalistas del Premio a la Innovación Juvenil Rural de América Latina y el Caribe.

En la segunda edición de este premio, que recibió 131 iniciativas de 15 países, Junpajal O’tanil estuvo representada por Manuela Rodríguez, directora y socia; Ana Gómez, coordinadora comunitaria; Ana Laura Torres, coordinadora de producción; y Cristina Méndez, quien también es codirectora de Yomol A’tel.

El premio, una iniciativa del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cofinanciada por el Mecanismo de cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular entre China y el FIDA, se entregó a nueve proyectos en cinco categorías: Soluciones de comercialización y acceso a mercados, Soluciones de conectividad, Inclusión financiera, Reciclaje y energías alternativas, y Empoderamiento femenino e inclusión de género.

Junpajal O’tanil fue una de las cuatro iniciativas finalistas en la categoría Empoderamiento femenino e inclusión de género, en la cual resultaron ganadoras Mujeres de Cambio (México) y Putzkan (Perú). La otra finalista en esta categoría fue Empoderamiento de la Niña y Mujer Amazónica (Perú).

Cristina dijo que haber estado entre los finalistas dio visibilidad a Junpajal O’tanil, cooperativa integrada por 39 mujeres tseltales de Chiapas, un proyecto que las forma como sujetos protagonistas en la construcción de su región, para que se conviertan en impulsoras de iniciativas organizativas y emprendimientos productivos basados en la economía social y solidaria.

La estudiante de posgrado de la IBERO, universidad jesuita de la Ciudad de México, consideró que la nominación de Junpajal O’tanil como finalista del premio representa el esfuerzo y trabajo colectivo que se viene realizando junto a las mujeres de cinco comunidades de la Selva Norte de Chiapas, quienes con un proyecto de elaboración de jabones artesanales, shampoos y cremas para la piel, elaborados con ingredientes endémicos de su región que cultivan en sus huertos, es tanto una forma de expresión como de inclusión y participación.

Méndez Álvarez, licenciada en Contaduría por la Universidad Autónoma de Chiapas, comentó que, a futuro, el sueño de Junpajal O’tanil es ser una organización de mujeres tseltales que a través procesos económicos y productivos fortalezca el sistema de medios de vida de sus familias, facilite herramientas y acompañe a otras mujeres indígenas en emprendimientos colectivos, promoviendo y reivindicando la defensa de sus derechos. 

En otro orden de ideas, la alumna de la Iberoamericana explicó que se interesó en la Maestría en Creación y Desarrollo de Empresas Sociales y Solidarias debido a que está dirigida a personas que, como ella, quien es codirectora de la organización Yomol A´tel, están insertas en el acompañamiento de organizaciones de proyectos económicos y productivos.

Cristina, originaria de Chiapas y de familia campesina, confía en que a través de este posgrado –cuya primera generación comenzó a tomar clases el semestre pasado- adquirirá mayores herramientas para la gestión y seguimiento de empresas de economía social y proyectos de impacto social, como es Yomol A´tel.

Dijo que, además de necesitar tener una visión más amplia de grupo, esta organización también requiere, en pleno momento de crisis sanitaria y económica, el diseño e implementación de estrategias empresariales y organizativas que permitan su sostenibilidad a largo plazo.

Para ello, en Yomol A´tel se está reforzando mucho la organización comunitaria y el fortalecimiento de nuevos cuadros y liderazgos locales transformadores, que tengan una mirada integral y que apuesten por una economía sustentable, siempre respetando los valores de la cultura tseltal.

2do. Curso de Dinamizador territorial del Proyecto SUS-TER

Cabe mencionar que, de manera paralela a sus estudios iniciales en la maestría, Cristina Méndez Álvarez tomó el 2do. Curso de Dinamizadores territoriales del Proyecto SUS-TER -del cual forma parte la Universidad Iberoamericana Ciudad de México-.

“Dicho curso propone desarrollar conocimientos, habilidades y las competencias necesarias para impulsar procesos sostenibles e inclusivos de valorización territorial del patrimonio cultural, los productos de origen y la biodiversidad de las áreas rurales”, señaló Méndez.

En lo personal, este curso significó para Cristina abrir una ventana de oportunidades, saber con certeza que todo territorio tiene posibilidades y significados, ahora que los dinamizadores territoriales tienen desarrollada la sensibilidad para identificarlos.

Abundó que el curso SUS-TER propició la construcción de redes y comunidades de aprendizajes, que colocaron los puentes necesarios para seguir transformando y resignificando las relaciones humanas y económicas, así como una reinterpretación del quehacer desde lo local.

“Además, nos une un interés en común en el SUS-TER, al reconocer la importancia de nuestro entorno o de los múltiples entornos, de la gente, la pobreza, la desigualdad y la pérdida de biodiversidad que estamos sufriendo. Nos interesa poder aportar y trabajar en conjunto para lograr un bienestar en común. Apoyar y acompañar a los actores locales es parte de nuestro camino”.