Diplomado en Formación de “Dinamizadores del territorio”

El pasado 14 de agosto de 2021, como parte de los procesos de institucionalización del proyecto SUSTER en Colombia, la Universidad del Quindío, en asocio con la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, dio inicio al diplomado, “Dinamizadores del Territorio”, un proceso que se integra a la ruta de capacitación del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental, CIDEA, en búsqueda de apoyar la formulación de la Política Pública Departamental en Educación Ambiental, que estimule una aproximación conceptual socioecosistémica para la coconstrucción de territorios sustentables.

Al 18 de diciembre del presente año se espera haber formado treinta actores de los sectores educativos, institucionales y comunitarios del departamento del Quindío, miembros del CIDEA, PRAE, PROCEDA y COMEDA, en capacidades y competencias para facilitar, coproducir y acompañar procesos de valoración territorial inclusivay sosteniblede los recursos locales rurales y, en particular, del patrimonio cultural, los productos de origen y la biodiversidad, en dirección a su empoderamiento como actores activos en la formulación y desarrollo del Plan Departamental de Educación Ambiental, 2021-2041.

 

 

Metodologías inclusivas en perspectiva “Global”

El Diplomado tendrá una intensidad de 120 horas y se desarrollará de forma virtual, con ocho horas de docencia directa, en encuentros sincrónicos, a través de la plataforma CiscoWebEx, los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., con actividades complementarias en la plataforma Moodle. Los Laboratorios Territoriales (LABTER) serán presenciales y se realizarán en algunos municipios del Quindío, según las condiciones y escenarios más pertinentes para cumplir con los objetivos del Diplomado.

Para contrastar experiencias locales con actores y expertos de otros entornos académicos, culturales, productivos y geográficos, se contará con tres docentes internacionales invitados: Giovanni Belleti PhD, de la Universidad de Florencia, Italia; Silvia Muñoz, PhD. e Isidro Soloaga, PhD, de la Universidad Iberoamericana México, además de 14 docentes Universidad del Quindío y seis maestros locales del territorio.

 

 

Un proyecto disruptivo situado en el territorio

Es oportuno resaltar que esta versión del diplomado para la formación del perfil de ‘Dinamizadores del Territorio’ tendrá una variante con énfasis en la aplicación práctica, que sirva para la estructuración y formulación del instrumento de Política Pública en Educación Ambiental, aplicable a la jurisdicción de la autoridad ambiental, en un contexto de cuencas hidrográficas del departamento del Quindío.

El perfil de ‘Dinamizadores del Territorio’, coconstruido de manera disruptiva y democrática, permitirá a los participantes activar y facilitar procesos de valoración sostenible de productos y servicios del territorio, coproduciendo e implementando formas locales de interacción entre habitantes y recursos, organizaciones sociales y actores de la economía local, desarrollando, conjuntamente, un enfoque de desarrollo territorial.

Por otra parte, los sistemas de gobernanza de los territorios rurales, sus conocimientos y experiencias asociados, así como las estrategias territoriales de comercialización de los productos antes mencionados, podrán ser ensamblados en el ejercicio, aplicando metodologías que permitan a las empresas locales participar en mercados de forma competitiva, equitativa, sostenible e inclusiva.

 

 

Formación hacia la sostenibilidad y el respeto por la diversidad

La crisis ambiental global, con evidentes causas e impactos locales, se ha transformado en un hecho revelador de casi todo contexto, especialmente en los últimos decenios. Sin embargo, los planes oficializados no reconocen esa realidad como una integralidad que abarca la totalidad de las relaciones vitales puestas en peligro. Esto hace del proyecto de formación de “Dinamizadores del Territorio”, un proceso que se conecta, a través de todas sus aristas, a fenómenos como la conservación y promoción de la biodiversidad, en el marco de fenómenos como el cambio climático, entre otros. 

Adicionalmente, la “cuestión ambiental” ha planteado como componente sustancial de la educación en general, especialmente la institucionalizada, un dilema ético y frente al “progreso” teleológico, formulado en el contexto de un desastre ecosocial que la humanidad transita en este momento, como consecuencia de la no resolución efectiva de este conflicto. A través de este proceso de formación se busca, justamente, contribuir al avance en el esclarecimiento de los fines últimos de los logros del conocimiento en ciencias y tecnologías, los cuales deberán dialogar simétricamente con los saberes locales y ancestrales que se cultivan en los territorios.

Como puede concluirse, en respuesta a todo lo anterior, a través del curso SUSTER y de este diplomado en particular, se busca abordar la necesidad de ampliar los contenidos y métodos de los planes de estudios universitarios, implementando herramientas metodológicas innovadoras con un fuerte componente práctico.

Asimismo, el proyecto incorpora la filosofía de Apropiación Social del Conocimiento, así como métodos de aprendizaje activos y de pensamiento crítico, cuyo objetivo es que el estudiante “aprenda haciendo”, mediante sesiones presenciales y en línea. Así entonces, esta propuesta innovadora de formación partirá de los conceptos de modularidad, integración de conocimientos teóricos y prácticos y combinación de diferentes métodos de aprendizaje.

 

Por: Alejandro Herrera Uribe
Apropiación Social del Conocimiento.