Pasos que germinan… El Proyecto SUS-TER y sus resultados en la red internacional Erasmus+

Durante el mes de octubre la Comisión Europea está organizando dos eventos que visibilizan las iniciativas Erasmus + Capacity Building in Higher Education (CBHE). El primero es un evento a nivel mundial entre todos los proyectos financiados, y el segundo se orienta a los proyectos en América Latina y el Caribe, reforzando su capacidad de hacer red.
SUS-TER tendrá el honor y la responsabilidad de participar activamente en ambos casos. Lo hará enfatizando sus principales resultados, en particular aquellos que tienen un potencial de institucionalización, escalamiento y sostenibilidad alrededor de la nueva oferta formativa diseñada y validada, el Curso de Dinamizador/a Territorial. En este marco se destacarán tres factores claves para los procesos que se han impulsado:
• La pertinencia de un desarrollo territorial basado en el patrimonio cultural, la biodiversidad y los productos de origen, como un norte capaz de reconocer y valorizar las diversidades naturales y culturales, propulsando procesos coherentes de inclusión y sostenibilidad
• La construcción compartida de un currículum formativo innovador con los actores de los territorios participantes en SUS-TER, destacándose un profundo y respetuoso diálogo de conocimientos entre los maestros y las organizaciones locales, las universidades y las entidades asociadas, y por lo tanto la conformación paulatina de una amplia y diversa comunidad de aprendizaje
• La innovación metodológica, como los Laboratorios Territoriales (LabTer), capaces de crear sinergias entre conceptos y prácticas, entre visiones territoriales y lecciones aprendidas internacionales, entre capacidades y habilidades distintas, convocando a energías renovadas y compromisos radicados por los cambios territoriales.
Como se estila en SUS-TER desde el comienzo, la participación de la coordinación del Proyecto y algunos socios será fruto de una reflexión y una labor colectiva, las mismas que se reflejarán también, entre los próximos noviembre y diciembre, en los eventos finales del propio SUS-TER. Pasos que germinan…
#ErasmusPlus
#DesarrolloTerritori