Florencia y Barcelona: el inicio y los primeros resultados del proyecto SUS-TER

 

Florencia, Italia

A mediados de febrero de 2019, exactamente del 19 al 22, la Universidad de Florencia recibió a los representantes del consorcio del proyecto SUS TER para la reunión de lanzamiento. Hubo 4 días intensos que permitieron a los participantes, a través de grupos focales y sesiones plenarias, de discutir sobre los modelos conceptuales de desarrollo territorial sostenible en Europa y América Latina y el papel del patrimonio biocultural y los procesos de cambios territoriales, y de sus relaciones a los objetivos específicos del proyecto.

Fue una oportunidad importante para conocer a los actores locales institucionales y a los miembros de la junta asesora del proyecto, profesores Arilson Favareto, Gianluca Brunori e Jean-Paul Lacoste; para presentar cada uno su propia estructura universitaria y, sobre todo, su territorio, que se convierte, en el proyecto, en el laboratorio de investigación y participación activa de los habitantes de la comunidad para dar nacimiento a la figura del dinamizador territorial.

En particular, durante la reunión se desarrolló una metodología compartida para el desarrollo de la primera fase del proyecto y se identificaron las condiciones para el desarrollo de las actividades que seguirán. Desde la reunión, se realizaron las pautas para el primer paquete de trabajo, o sea “El análisis de la demanda, oferta educativa e identificación de brechas” y desde ese momento todos los socios han colaborado activamente para lograr el objetivo.

Bajo la guía del socio a cargo del paquete, la Universidad de Caldas y de los socios asistentes, la Universidad de Florencia y la Universidad Iberoamericana, cada socio en el territorio elegido como territorio piloto realizó su propio análisis mediante la organización de entrevistas, grupos focales, talleres con actores locales para comprender concretamente las necesidades de capacitación.

Por otro lado, la encuesta se realizó también desde el punto de vista de la oferta educativa, tanto a través de una investigación en línea y con entrevistas con sujetos privilegiados y expertos; y cada universidad ha identificado los cursos y materias más importantes relacionados con el proyecto SUS TER.

El objetivo era conocer las brechas reales, esos puntos grises de capacitación en los que se puede insertar el curso SUS-TER para Dinamizador territorial y aportar los conocimientos, habilidades y capacidades que realmente se requieren y son necesarios en los territorios rurales.

Este conocimiento ha permitido pasar al siguiente paquete de trabajo con reflexiones bien estructuradas y, por lo tanto, desde el período de verano, los socios, divididos en grupos temáticos, elaboraron los elementos principales del perfil del dinamizador y comenzaron la discusión sobre los diferentes módulos y enseñanzas que conformarán el curso.

Estas son las aportaciones que se llevan a la segunda reunión general del proyecto que tendrá lugar en Barcelona al final de noviembre. Por segunda vez, los representantes de todos los socios y los miembros de la junta asesora se reunirán para seguir con el desarrollo de las actividades del proyecto, en particular se discutirán y analizarán los módulos de capacitación del curso y se pondrían las bases para las dos experimentaciones    del curso previstas entre la secunda mitad 2020 y principio del 2021.

Desde su inicio, el proyecto ha activado una gran red de comunicación y difusión de información en los diversos territorios e internacionalmente, gracias a la página de Facebook, los boletines y el sitio web . Los socios son muy activos en comunicar las actividades del proyecto a través de reuniones, seminarios, talleres en su proprio país.