Foro ODT y Proyecto SUS-TER

Parte del trabajo que viene realizando el Proyecto SUS-TER en estos últimos meses es seguir fortaleciendo los vínculos con redes ya existentes y consustanciales a las temáticas territoriales que se han abordado en SUS-TER. Una de estas redes es, sin duda, el Forum ODT que, además, es animado por varios actores muy cercanos a SUS-TER como lo son Diversidad y Desarrollo y la Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO).
En este marco, el Coordinador del Proyecto SUS-TER, Giovanni Belletti , Università degli Studi di Firenze, en el último Foro que se acaba de concluir (Rupturas y rebotes de los sistemas alimentarios territorializados), ha contribuido a animar el Taller 3 “Identificar y apoyar las iniciativas locales para estimular la recomposición territorial: un enfoque de “señales débiles”. En este Taller participaron, a parte de Belletti, F. Casabianca (INRAE jubilado), D. Goussios (Universidad de Tesalia), C. Luminati (Polo Poschiavo), F. Tartanac (FAO), M. Trentin (Origin for Sustainability)
Es de destacarse que, en la Sesión 4 del mismo Taller, Belletti abordó la “Figura, rol y aplicación del facilitador territorial: testimonios y experiencias de diferentes países” con 4 animadores territoriales: Hugues Vernier – Communauté de Communes du Val de Drôme, Francia; Dimitris Goussios – Université de Thessalie, Grecia; Elena Schiavone – Red SIAL, Argentina; Benjamin Guislain – Ancien directeur du Parc Naturel du Haut-Jura, Francia. En esta sesión se escucharon las experiencia de 4 animadores
territoriales, en su trabajo diario, para explorar de manera intuitiva y prospectiva la forma en que ciertas “señales débiles” han aparecido o se han reforzado en diferentes regiones de Europa y del mundo. También se debatió cómo la gobernanza local integra estas señales y puede actuar para reforzar la dinámica prometedora.